viernes, 6 de junio de 2008

Tiempo v/s Luz artificial ( Pupila y Luz)



El tamaño de la pupila está en un continuo estado de cambio, adaptándose a las modificaciones de fijación según la distancia, la iluminación ambiental y la estimulación psicosensorial.
Al Estimular el iris por exceso de luz puede contraerse, dejando este orificio convertido en un diminuto punto negro, y por el contrario, en lugares de poca iluminación pueden dilatarse hasta formar un gran círculo.El proceso de dilatación de la pupila sucede con total automatismo, independiente de la voluntad del sujeto, condicionada por el cambio de brillo o la intensidad de iluminación.


Localizemonos en el espacio - Mapa V Región




La V Región de Valparaíso es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la IV Región de Coquimbo, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 16.396,1 km² y una población estimada al año 2006 de 1.682.005 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua y Valparaíso y la capital regional es la ciudad de Valparaíso.

Nos concentraremos en la Comuna de Limache, y nuestro punto geografíco de referencia sera: Parque nacional "La Camapana", que se encuentra en la Cordillera de la costa, aproximadamente en el paralelo 33º, la cordillera se divide en dos ramas, la occidental, que pertenece a la V región y la oriental, que pertenece a la región Metropolitana.

Al recorrido del Sol

Encontré un territorio familiar, el cual veo todos los días, lo conozco, me siento cómoda en el y así fue como decidí trabajar con mi territorio (mi ventana y su vista), en vez de estar adueñándome de otros espacios, usando como referencia el cerro "La Campana", de Olmué.

Así filme cada 4 horas un mismo recorrido, desde la puerta de mi pieza, hacia la ventana por la cual veo todos los días el cerro "La Campana" y sus cambios de luz, de vegetación, etc.
Trate de acercarme lo que mas pude, sin salir de mi propio territorio (patio de la casa) y una vez que llegue hasta el limite, comienzo a devolverme al principio de todo, "mi ventana".

En una sesión de 4 filmaciones se trata de dar a conocer los cambios que suceden en el territorio bajo las influencias de la Luz solar.

¿Cómo no enamorarme de Mi territorio?





La Reserva Nacional "La Campana"

Un antes y un Después


Mapa Hogar



El terreno es de 5.000 metros, la casa es de adobe, de color anaranjada de un solo piso pero con un gran altillo, más bien alargada y con corredores. La casa fue construida solo con materiales de demolición, ventanas y puertas solo de maderas que ya habían sido utilizadas.
Estamos en plena reconstrucción del patio, tenemos casi listo el gallinero, árboles frutales plantados, entre ellos: higueras, almendros, limones, naranjas, mandarinas, paltas, manzanas y membrillo y además queremos tener un pequeño huerto que nos logre sustentar con la mayor variedad de verduras, para eso ya nos hemos conseguido las semillas necesarias, tenemos en funcionamiento la compostera (compost) y el espacio ya elegido. También nos preocupamos de tener una especie de hierbera, con cuanta hierba se nos ocurrió y encontramos, para poder aliñar los alimentos y poder sanas ciertas enfermedades.
Empezamos con sacar la maleza, para eso nos conseguimos un caballo para que estuviera constantemente pastando y así pudiéramos ahorrarnos en contratar a alguien y poder ayudar con la alimentación de caballo por un tiempo.
Y así tenemos un millón de proyectos en mente, todos relacionados unos con otros, pero todo con calma, no existe apuro y la naturaleza es muy sabia, ya nos ha sorprendido unas cuantas veces, veamos con que nos sale ahora…

Los "rastros"



Restos de madera pos construccion casa, que utilice como rastros para el recorrido de la Luz y tiempo.

Rastros en el camino







Utilicé maderas que sobraron cuando construimos la casa, para así tener un recorrido fijo, para poder notar los reales cambios de Luz con respecto al tiempo en el territorio que yo elegí.
El recorrido empieza desde mi ventana, por el interior de la casa (lugar por el cual todos los días veo la Parque Nacional " La Campana",Olmué, y luego salia al corredor de la casa y comenzaba el trayecto hacia el límite entre mi hogar y "La campana"y asi mismo de vuelta.

Al recorrido del Sol - 12pm.

Al recorrido del Sol - 17hrs.

Al recorrido del Sol - 19hrs.

Al recorrido del Sol - 22hrs.

Y si rompemos el límite???

El primer acercamiento al territorio "ajeno", explorar, conocer y salir del territorio habitual… rompiendo cuanto límite se ponga por delante.
El recorrido muestra desde la puerta de mi casa, hasta el primer acercamiento que tengo con la civilización, que es mi medio de transporte: el colectivo, el cual pasa solo cuando al generoso y tan amigable colectivero se le ocurre salir en busca de pasajeros.
Lo máximo que he esperado a sido 1Hr.40min., en el cual el clima es relativo, como saben en verano el calor es casi insoportable y en el invierno el frío llega hasta los huesos, pero no puedo negar, que aunque haga frío o calor, el ruido tan silencioso y los hermosos paisajes me cautivan de tal manera, que el tiempo pasa a ser absolutamente relativo.
La idea de este primer acercamiento, es el salir del límite y ver que pasa con el otro lado, con los demás seres, sin dejar a un lado mi propio territorio, que tiene absoluta conexión con el exterior, así dando a conocer al resto de las personas mis propios recorridos y el espacio en el cual habito.

Y esta vez ... De noche

Tome un abrigo, me puse las botas y con 2 linternas y mi cámara de compañeras, salí de mi limite nuevamente, pero esta vez a la luz de las estrellas…
Decidí hacer el recorrido del primer acercamiento nuevamente, pero de noche, para así poder tener un contraste, otra alternativa, otra visión, según el mismo recorrido. Explorando, conociendo y reconociendo nuevamente este territorio “ajeno” pero de una forma muy peculiar. No es necesario que este la luz presente en este video, ya que los sonidos, del paisaje y de la mujer se fusionan, complementándose de una forma tan hermosa, que nos transporta a una noche fría, oscura, donde la única jueza, es la naturaleza.

Antes del mapa, anotemos las ideas...




Desde U.Arcis comienza el trayecto con dirección a Limache, son las 17:45 y he decido registrar los lugares significativos para mi, en completa relación con la luz, ya que es un componente muy importante en mi vida, sobre todo es mis trayectos, ya que los viajes son muy largos…y he aprendido a conocer mi recorrido tanto de día como de noche, encantándome con sus personas, sus negocios, sus tacos, sus semáforos, sus ruidos y no ruidos, pero definitivamente no cambio Mi Limache …

También comencé a pensar como podría apropiarme del Mapa de papel, tan frió y ajeno a mí.
Hice un croquis en el cual subdividí el mapa en 2 partes, separando la ciudad del campo, lo verde, de lo gris, lo orgánico, de lo inorgánico.
Tengo que convertirlo en mí, encontrar mis límites y así plasmarlo todo en ese papel, llevarlo a mi hogar y hacerle un espacio en mi territorio para así comenzar a regalarle un poquito de mi y el a mí… le propuse un desliz.

El comienzo del mapa - Pliegues






Como los pliegues comienzan a formar formas, lìmites, que el cuerpo y mente aun desconocen ...
Y así desde un simple papel plegado, donde nos deja ver sus lados sin color, sus formas no formas, para convertirse en un recorrido, donde se empiezana mostrar sus quiebres, sus reparaciones e incluso sus protesis... así es, en un recorrido humano!!

Mapa de papel sobre el pasto











Pasemos del Mapa de la guía a lo palpable





Piedras, hojas otoñales y tierra de hoja son algunos de los materiales que componen mi Mapa de recorrido.
Mapa que alcanza casi los 2 metros de largo, en el cual esta completamente detallado mi recorrido, desde la U.Arcis al cementerio y de la U.Arcis hasta donde esta mi proyecto de Luz y Tiempo, del cual tiene aproximadamente una distancia de 1hr.40min.
Utilizando el menor posible de los materiales y tratando de conectarlo con mi espacio, con mi territorio escogido, así fue como decidí diferenciar la parte Valparaíso con piedras, llegando a Quilpue donde se ve la disminución totalmente de piedras, donde finalmente en Limache, las piedras son reemplazadas por tierra. Todo el recorrido esta bañando por hojas cafés, las cuales nos recuerdan en la estación que nos encontramos y la conexión que tenemos los seres humanos con la tierra.
El recorrido entero incluyendo el cementerio esta marcado con lana verde, la cual nos indica la lentitud y los tacos que se ven en trayectos tan largos, el verde fue simplemente para cambiar el feo gris de las calles.
El cementerio esta indicado con una cruz de alambre oxidada, recurriendo a la época barroca y sus refinados estilos.
La Universidad esta indicada con 3 pelotas de distintos colores de plasticina:
Azul: El puerto, el mar… Valparaíso en un solo color
Rojo: El corazón, lo palpable, donde se esconden grandes tesoros… Yo
Verde: La naturaleza, la pureza, limpieza… Limache
En la Universidad me veo yo enfrontada con mi pasado, con mí ahora, con mi espacio y con todo lo que llevo dentro, es por eso que decidí meter dentro de la Universidad mis 3 parámetros importantes y los que tengo constantemente impresos en mi alma.
Mi casa la indique con una casa roja de un juego de la suerte, así fue, por mucha suerte y fe logramos construir nuestro hogar, esta sobre plasticina café, la cual indica tierra fértil y buena para la producción, tenemos muchos proyectos en mente así que la tierra tiene que estar en buena condición.
Frente a mi hogar se instalo la Reserva Nacional “La Campana”, muy bien definida, con todos sus colores y sus formas, no quiere moverse de allí ni por si acaso.

Nuestro nuevo tema: Estructura de orden


El objetivo era encontrar un objeto dentro de la ciudad que contenga cierta información que desconozcamos para así empezar a averiguar, insertarnos y descubrir sus raíces, sus comienzos y procesos que ha tenido en la historia.

Que difícil fue encontrar los objetos, ya que además de toparme con ese objeto que este en conexión con uno mismo, tenía que tener relación con el trabajo de Luz y Tiempo.

Debo reconocer que demore mucho más de 2 semanas, lo encontré justo el día límite, venia dispuesta a presentarme sin objetos, pero son esas casualidades tan hermosas las que nos mantienen con ganas de vivir y así fue como logre el objetivo… y su relación correspondiente, se las comento en las siguientes líneas.

Objeto 1 encontrado: Trozo de Adobe



Mi casa construida de abobé, desde su portón hasta las bodegas de sus alrededores, tenían un regalito solo para mi. Debido a las lluvias, las constantes entradas y cerradas del portón comenzó a desmoronarse una pequeña parte de el y así fue como ese trocito estaba justo fuera de mi hogar. En el limite entre lo privado (mi hogar) y lo publico (el espacio entre mi casa y la locomoción). Algo más característico que el abobé no podía encontrar, ya que tenia completa relación con mi paisaje, con mi diario vivir además de ser la protección de mi hogar.

Lo metí en mi bolso y seguí mi recorrido habitual, eran las 8:40am de un día viernes 6 de junio del presente año.

Objeto 2 encontrado: Pedazo de Cimiento



Esta vez decidí tomar el tren, ya que iba algo atrasada, las clases eran alas 9:30am y ya eran las 9:00am, el tren salía en 11 min. mas y en el ínter tanto tenia que encontrar mi 2 objeto, fue ahí donde veo a 2 personas tapando con cemento una larga grieta, sin dudarlo le pregunte por el material que habían extraído de esa larga grieta, me mandaron 2 cuadras abajo, tenia que apurarme si no perdía el tren.

Lo encontré, ahí estaban los trozos de cimientos todos juntos, pedían a gritos un rescate, pesque el mas pequeño, ya que mi bolsa no era tan grande y aun me quedaba todo Cerro Alegre por delante.

El pedazo de cimiento justo encontrado en mi limite con la ciudad, con mi permanente transito, justo ahí donde estaba mi conexión con lo externo, con la ciudad y así mismo es el objeto, frió, poroso, teñido en gris y duro, no deja penetrar gota de vida alguna, absorbiendo todo lo bello y lo natural en este gris tan frió.

Objeto 3 encontrado: Piedra




Camino a Cerro Alegre, por el camino habitual que tomo, que es la subida Almirante Montt, ya iba con mi 2 objetos directo a la Universidad, ya eran las 10:15am, mas atrasada no podía estar. Pero ahí estaba ese hermoso camino que siempre llama mi atención, un poco de naturaleza inserta en la ciudad, es una camino hecho de piedras y que en esta época debido a las lluvias y la humedad crece vegetación entre las piedras.

Trate de sacar un trocito de ese camino, que impregnadas estaban las piedras, tanto transito, tanto ir y venir había pasado sobre ellas, que ya habían tomado el espacio preciso y no se querían separar de ninguna de sus compañeras, fue tanto lo que insistí en sacar una de ellas, que lo logre y así fue como encontré el 3 objeto, la mezcla entre lo natural que era mi trozo de abobé y lo pesado del trozo de cimiento.

Relación de los 3 Objetos

Inmediatamente mis objetos tenían relación entre si, el Abobé representa a mi hogar, el cimiento a la conexión permanente entre ciudad y campo, y la piedra el como mi Yo hace de estos viajes y tránsitos una sola persona que esta representada en la piedra, además de encontrarla inserta en este pequeño lugar de la ciudad donde muchas veces recurro al encuentro de mi espacio, sin tener que hacer un viaje de 3 horas, obviamente no es lo mismo, pero sin embargo logra calmar toda esa locura y frialdad que tiene la ciudad. Así mismo la piedra tiene ambas partes, lo gris y pesado del cimiento (ciudad) y lo natural, lo orgánico del abobé (mi hogar).

Acá es donde comienza mi proceso en el cual quiero eliminar estas características tan arqueologías y llegar a un nuevo tema con los objetos que seria la temporalidad de estos…